viernes, 12 de noviembre de 2010

GREG DULLI LIVE IN BARCELONA

Mr. Greg Dulli fue el frontman de la banda Afghan Whigs, con ellos nos regaló una fantástica trilogía formada por Gentlemen, Black Love y 1965. Fueron uno de esos grupos que crecieron con cada nuevo lanzamiento, de unos inicios más garajeros con Big top halloween y Up in it, a unos sonidos que se fueron acercando cada vez más al soul a partir de Congregation hasta llegar a 1965(gravado en New Orleans, como el directo que vendía en esta gira) que dejó su carrera en lo más alto.

Mr. Greg Dulli, uno de los tipos en mejor forma de todos esos grandes cantantes que surgieron en los 90 con la explosión del grunge en Seattle(con permiso de su amigo y colaborador habitual Mark Lanegan). Lo ha demostrado en todos sus lanzamientos, desde el lejano Twilight as played by the twilight singers hasta el primer disco con The Gutter Twins y lo demuestra cada vez que nos visita en directo.

Esta vez el concierto era acústico, pero por la intensidad alcanzada en la mayoría de los temas y el gran carisma de Dulli sobre las tablas se alejó de muchos otros conciertos en el mismo formato. El cantante estuvo respaldado por Dave Rosser a la guitarra y Rick Nelson compaginando chelo y violín. Además pudimos contar con le presencia de Manuel Agnelli(cantante de la banda italiana Afterhours), que se marcó un dueto espectacular en My Time(has come). Justo después sonaron en el mismo orden que en el She loves you las versiones de Love Supreme y Please Stay.

El repertorio repasó toda la carrera del cantante. Desde un Let me lie to you de Congregation hasta la cover de José Gonzalez Down the line del ep de los Gutter Twins. Según el propio Dulli una reunión de Afghan Whigs es algo que nuestros ojos no verán, pero sabe de la importancia de su legado para los fans y en sus directos es habitual que recupere algunos de los temas de su antigua banda. Esta vez, además de Let me lie to you, sonaron unos increíbles Step into the Light, Summer's Kiss, If I were going y 66.

También hubo otros grandes momentos durante la noche con las interpretaciones de temas de los Twilights: The killer, Bonnie Brae o Forty Dollars sonaron de maravilla. Estrenó un par de canciones del disco que editarán en febrero: Blackbird and the fox y Never seen no devil que personalmente me dejaron con muchísimas ganas de escuchar el resto del disco. Y repasó los temas God's Children y The Station de los Gutter Twins.

Es cierto que a pesar de la calidad del concierto se echó en falta en algunos temas esa subida de intensidad que proporciona una buena base rítmica, por suerte prometió volver pronto con una Rock&Roll band.

2 comentarios:

  1. Afghan Whigs... enormes! Los descubrí gracias a ti, Damián. Y nunca te estaré lo suficientemente agradecido por ello. Fué un acierto total.

    Después de leer la entrada me han entrado ganas de ponerme el 1965 otra vez. !Qué épico! :)

    ResponderEliminar
  2. Dulli es un valor seguro en directo, esta claro...hasta en acústico por lo que veo.
    Buena entrada , Damiansito, cuelga maasss!!

    ResponderEliminar